Consejos de seguridad para estas vacaciones

Llegan las vacaciones, tiempo de descanso y relajación. Pero, por desgracia, los ‘amigos de lo ajeno’ conocen perfectamente que cuando se viaja como turista, bajan las alertas y las medidas de prevención con que solemos comportarnos habitualmente.

Es importante conocer y aplicar algunas medidas sencillas, pero muy eficaces, para evitar que al regreso de nuestras vacaciones no volvamos con la desagradable experiencia de haber sido víctimas de un delito.

Así pues, en Palafox Hoteles estamos concienciados con este respecto y tratamos de dotar a nuestros hoteles y restaurantes de todas las medidas de seguridad posible. No obstante, aquí os damos algunos consejos útiles a tener en cuenta en la planificación de vuestras vacaciones:

  1. Fotocopia todos los documentos que lleves contigo y que sean necesarios para el viaje: Pasaporte, DNI, billetes de avion, tarjeta de crédito…
  2. Lleva a mano los números de teléfono de la entidad bancaria que ha expedido tu tarjeta y de la operadora de telefonía movil que utilizas, para que, en caso de robo, puedas anularlos inmediatamente.
  3. No descuides tu equipaje y pertenencias mientras realizas el checkin y checkout.
  4. Procura alojarte en hoteles que tengan caja de seguridad en las habitaciones y en los que el sistema de cerramientro de la puerta permite el cierre seguro al abandonar la habitación.
  5. Asegúrate de que tu vehículo queda bien cerrado y que no hay objetos visibles desde el exterior.
  6. Deposite su documentación personal y demás objetos personales en la caja de seguridad del hotel. Comprueba el buen funcionamiento de apertura y cierre.
  7. Si los objetos a depositar son de alto valor, es aconsejable guardarlos en la caja fuerte de recepción del hotel. Y exige un documento de depósito en el que se especifiquen claramente los objetos que depositas en la caja fuerte de recepción firmándolo las dos partes.
  8. Infórmate sobre la situación de las escaleras de evacuación y medios de extinción más cercanos a tu habitación.
  9. Si alguien trata de entrar en la habitación del hotel diciendo que es un empleado y no lo has avisado tú, confírmalo con recepción antes de abrirle.
  10. Cierra la puerta de la habitación aunque te encuentres dentro de ella.
  11. Si la maleta tiene clave de apertura, siempre que salgas de la habitación, coloca en su interior tus objetos y ropa, ciérrala y pon la clave
  12. Si deseas que hagan la habitación, comunicalo directamente al departamento de pisos o recepción. No dejes el cartel colgado en la puerta.
  13. No pierdas de vista tus objetos personales cuando estés en la piscina, restaurante u otras zonas comunes del hotel.
  14. Si se sales de la habitación, es recomendable colocar el cartel de “no molestar”.
  15. Cada vez que salgas de la habitación, aunque sigas en el hotel, comprueba que la puerta de su habitación cierra perfectamente ycomprueba que todas las ventanas y balcones están cerrados.
  16. Si entregas la llave de la habitación cuando salga de las instalaciones, no la dejes en el mostrador, entrégarsela al recepcionista en mano.
  17. Lleva la tarjeta y el dinero ‘adosados’ al cuerpo (hay accesorios y bolsas específicos para ello) y no en bolsos.
  18. Cuando salgas del hotel, lleva la menor cantidad posible de dinero en efectivo, joyas u objetos de alto valor. Es muy difícil disimular que no se es turista.
  19. Si pagas con tarjeta de crédito, no la dejes para que hagan la operación o tomen datos, recógela inmediatamente.
  20. Revisa la habitación, especialmente la caja de seguridad, antes de abandonar definitivamente el hotel para no olvidarte de ningún objeto.
  21. Pregunta cualquier duda que tengas en relación con los datos de carácter personal que te sean solicitados, el destino de los mismos y la finalidad para la que se recaban. Recuerda que, según la LOPD, puedes ejercitar el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  22. Si el hotel en que te vas a alojar está ubicado en un país o zona considerada como de alto riesgo, en el mercado existen productos para que puedas dotar a tu habitación de especiales medidas de seguridad, como alarma portátil para la puerta, detector portátil de movimiento, sistema de bloqueo de la puerta de la habitación o dispositivo de bloqueo de la apertura de la caja de seguridad.

Esperamos que estos sencillos consejos os sean de ayuda y que no hayáis tenido que ponerlos en práctica. Recordad que cuando somos turistas debemos de viajar con cautela, pero lo fundamental es disfrutar de las vacaciones!! ;)

3 comentarios en “Consejos de seguridad para estas vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>