San Valero, el rosconero…y ventolero!

San Valero fue Obispo de Zaragoza en el siglo IV. Fue maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII.

Después de la invasión musulmana, cuando acababa, prácticamente, de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias de que se habían descubierto sus restos en el Pirineo.

En Zaragoza, es tradición comer roscones hechos con huevos, harina, naranja, azúcar… con o sin nata, en los que se introduce una sorpresa (antiguamente un haba seca). Y aquel al que le toque el haba…debe pagar el roscón!!

Pero…por qué se come roscón en San Valero? La tradición de los roscones se remonta a principios del siglo XI. Ya que la repostería es herencia de la dominación musulmana (conservada en los monasterios).

Qué curioso verdad?
Mañana os invitamos a disfrutar de un buen trozo de roscón en el Café de la Reina o en el Café de urraca, os venis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>